La Fundación Educacional “Santa Bernardita”, se encuentra ubicada en la calle Cristóbal Colón No 3761, Sector Salinas, del puerto de Talcahuano. Esta comunidad educativa fue reconocida como institución colaboradora del estado; por el Decreto Cooperador No 006847 del 27 de agosto de 1981. Cabe hacer notar que este establecimiento fue fundado el año 1962.

En la actualidad, la Fundación Educacional ha ampliado sus dependencias con un nuevo edificio ubicado en la calle Luis Acevedo No 3762 paralela a Cristóbal Colón, ambas estructuras se conectaron como una sola, incorporando un ascensor, con la finalidad de ofrecer a sus educandos ambientes educacionales de mayor calidad, inclusivos y acogedores, que le permitan desarrollarse plenamente como futuros ciudadanos.

La planta de funcionarios, está conformada por docentes titulados en: Educación Parvularia, Básica, Media, Educación Diferencial y un equipo de profesionales de apoyo a la formación de los educandos: Encargada de convivencia escolar, Fonoaudióloga, Psicóloga, Técnico en Enfermería. Al mismo tiempo, se incorpora un equipo de monitores o profesores para atender el área de libre elección, y asistentes de la educación; entre los cuales podemos destacar: coordinador recursos tecnológicos, encargada CRA, personal administrativo y auxiliar. Dichos equipos responden a las necesidades del Proyecto Educativo Institucional y lineamientos de las Políticas Educacionales emanadas del Ministerio de Educación.

El equipo técnico pedagógico, está bajo la responsabilidad de una Directora Académica, además se incorpora a la gestión pedagógica, una Orientadora, una Coordinadora PIE, una coordinadora PISE y la Coordinadora del Área de Libre Elección.

El establecimiento cuenta con tres equipos de gestión institucional; encargados de velar por el cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional: Consejo Directivo de la Fundación Educacional, Consejo Escolar y Consejo de Gestión.

A partir del año 2008, el establecimiento implementa el Proyecto PIE, con el propósito de atender las necesidades educativas de sus educandos, en la actualidad focaliza su atención en estudiantes desde los niveles pre-escolares y Educación media.