Rector visitó Escuela Rural Santa Filomena lugar donde se inició como Profesor Normalista

Don Carlos Véjar Sepúlveda, realizó un viaje 48 años atrás, momento donde comienza con harto sacrificio y esmero su historia en la educación chilena.

Luego de terminar sus estudios en la Escuela Normal de Chillán, fue destinado el año 1968 a un sector de complicado acceso geográfico, a 15 kilómetros al interior de la comuna de Coelemu y donde las condiciones eran precarias para poder realizar una labor educacional adecuada. A pesar de todas las dificultades y lo novato de Carlos Véjar, se las arregló para sacar adelante su primer desafío como docente. “ Cuando llegué a la escuela era de adobe pequeñita, donde tenía 20 alumnos al comienzo, pero debido a la llegada de bancos aserraderos, aumentó la matrícula de alumnos, por ende me puse en contacto con las empresas para conseguir materiales para ampliarnos, además de algunos beneficios que se hicieron”. Lo relatado tuvo sus frutos, ya que la escuela se mantiene en la actualidad con esa construcción y otras modificaciones que se han realizado en el tiempo.

Juan Garrido, actual director de la Escuela Santa Filomena destacó lo significativo que es trabajar en la educación rural “Al igual que Don Carlos me inicié en una escuela rural donde uno tiene que viajar todos los días a un lugar apartado, antiguamente inclusive uno se tenía que quedar en la escuela por las malas condiciones climáticas o de los caminos, pero el objetivo es sacar a los pequeños adelante”.

Nuestro Rector nunca ha olvidado sus inicios, los últimos años ha visitado de forma más frecuente su escuelita que lo vio nacer como profesional, su emoción al recorrer el establecimiento es notoria. La nostalgia de desempolvar los libros de clases donde escribió sus primeras listas, compartir con los actuales alumnos y alumnas, recorrer el patio, lo hacen trasladarse a diferentes etapas de su vida y reflexionar sobre su presente y futuro el“Colegio Santa Bernardita”, al cual ha guiado al éxito obteniendo importantes logros que posicionan a nuestro colegio como uno de los mejores de la comuna de Talcahuano y la Región del Bío Bío. Esto gracias al trabajo en conjunto con las diferentes áreas que componen la entidad educativa.

Esos largos días de lluvia, frio y extensas caminatas para cumplir con su vocación de educar sin lugar a duda valieron la pena, jugársela por la educación que tiene como base el amor.

[inpost_galleria thumb_width=”200″ thumb_height=”200″ post_id=”3796″ thumb_margin_left=”3″ thumb_margin_bottom=”0″ thumb_border_radius=”2″ thumb_shadow=”0 1px 4px rgba(0, 0, 0, 0.2)” id=”” random=”0″ group=”0″ border=”” show_in_popup=”0″ album_cover=”” album_cover_width=”200″ album_cover_height=”200″ popup_width=”800″ popup_max_height=”600″ popup_title=”Gallery” type=”yoxview” sc_id=”sc1461293225840″]

 

2017-11-22T21:51:50-04:00
X